19 de febrero de 2013

Como evitar lesiones en las uñas del corredor.

Una de las causas mas habituales de consulta son las lesiones en uñas y piel. La mayoria de las veces es por un error en la compra de la zapatilla de running. Voy a intentar de manera muy simple orientaros de como se deberia elegir el numero del  calzado. 

Doy por supuesto que sabemos ya, el tipo de pisada que tenemos, algo que mucha gente no le da importancia pero que es vital para prevenir lesiones en el futuro. 

No es la primera ni sera la ultima vez, que cuando alguien se descalza vemos una desproporcion entre el pie que tiene y la longuitud de la zapatilla. Es muy habitual respuestas como " es que asi tengo mas tacto" " si me viene grande" " siempre he usado ese numero " ....... acto seguido vemos lesiones en uñas tales como uñas engrosadas, hematomas subungueales, uñas encarnadas, uñas onduladas, desprendimientos totales o parciales de uñas .... 

                Onicomicosis secundaria a multiples microtraumatismos 

Todas estas lesiones se podrian evitar si calzaramos el numero correcto. 
Hay varios tipos de pie, egipcio, griego y cuadrado ... dependiendo que dedo sea mas largo ... el egipcio el primer dedo ( dedo gordo) mas largo, el griego el 2º dedo mas largo y el cuadrado (mas o menos ) todos por igual.

Una forma simple de saber si es el numero correcto es levantar el dedo mas largo hacia arriba ( solo podremos con el dedo gordo); desde donde marquemos en la malla hasta la puntera debería quedar un dedo en posicion transversal ..... 


Seguidamente andaremos con el calzado .... si no se produce efecto chancla      ( el talon no se sale del contrafuerte), estariamos en el numero correcto. 

Evidentemente estamos hablando de zapatillas con cordón No elástico ... .. si fuera elastico el cordonaje, no seria tan eficaz para evitar el desplazamiento del pie hacia delante ;  en el momento del impacto e impulso el cordon elastico cede y el pie se desplaza impactando una y otra vez en la parte delantera ..... Tanto microtraumatismo termina rompiendo un vaso sanguíneo provocando derrame que con el tiempo al oxidarse la sangre ennegrece ...... hay ocasiones  que esa presion es tan grande que provoca un dolor muy acusado en la uña. La solucion es muy sencilla .... drenar el liquido .... el cese del dolor es inmediato. 
Otra lesion es un engrosamiento de la placa ungueal (uña) .... se afecta la matriz (nacimiento) de la uña ante los traumatismos repetidos y se genera ya una uña de por vida deteriorada.  En pies griegos la 2ªuña es la mas afectada. 

Conclusiones: invierte tiempo en elegir tu talla adecuada si no quieres tener uñas de Orco ¡¡¡ 

Nos vemos en el infierno. 





Publicar un comentario