16 de octubre de 2012

Divagaciones durante el entreno ...... Mitos o Realidad ¡¡¡



 Uno que ya va siendo perro viejo, observa, lee y experimenta ….. y aplico lo que creo que me va a beneficiar….
Todo esto viene por que hoy en mi entrenamiento de series de ciclismo en el velódromo, me he fijado en un corredor…… corria tramos por el duro asfalto, corria tramos por la dura tierra compacta, corria por tramos de gravilla, y por la mullida capa que hay bajo los pinos ….



Observe que su técnica de carrera sobre el asfalto y sobre la tierra compacta, rozaba casi la perfeccion, potente, de esas que da gusto ver …… de esas que uno podría estar horas y horas observándolas….. sin embargo esa técnica variaba una barbaridad sobre gravilla…. en el momento del impacto resbalaba ( y eso que llevaba zapas de montaña) deformándose y retrasando el momento del impulso, haciendo que esa técnica impoluta se convirtiese en algo dañino para los ojos…… esa potencia y clase sobre el asfalto convertia a ese corredor  en una bomba de relojería ante las lesiones  en la gravilla ….
También observe que en terrenos con superficie “musgosa o en la zona bajo el pinar “ también cambiaba la estética atlética  tan placentera para la vista ….
Y yo me preguntaba ¿ no dicen que correr por tierra o por zonas mullidas es beneficioso? ¿ realmente hay diferencia entre correr sobre asfalto o tierra compacta?   ¿Hasta que punto correr sobre zonas mullidas es beneficioso?
¿Influye el tipo de calzado? (por supuesto)……….


Muchas veces me preguntan….. Coyote, ¿corro por tierra, asfalto, césped o en cinta?
Pues depende…. Para mi lo ideal es la estabilidad del asfalto o la tierra compacta, son terrenos estables…. Pero decidir cual es mejor ….. se habla que la tierra es mas blanda ….. discrepo…. Si hablamos de correr por bajo de pinares o zonas musgosas evidentemente … pero ¿cuanto cede la tierra compacta mas que el asfalto?.... otra cosa son las sensaciones (psicológicas) que percibe uno y otra cosa es la realidad.

La cinta, la tierra blanda musgosa, césped, pinar puede ir bien para determinadas lesiones a causa del impacto peeeeeeero también pueden provocar otras….. ¿entonces que hago? ……. Aprende a leer tu cuerpo …. Si te dice “ aquí hay dolor” no sigas, no fuerces …..




Todo esto viene que después del entrenamiento dándole al coco e intentando valorar que es lo mejor o que seria lo mejor , veo una noticia que venia a comentar que ahora dicen que el Jamon serrano ahora es bueno para las embarazas y antes decían lo contrario……. Y diréis Coyote, se te va la pinza ¿ como pones ahora esto? Pues por la sencilla razón que siempre nos han dicho que correr por tierra es mejor que el asfalto, que si llevas plantillas tienes que llevar zapas neutras  (aquí yo digo que nanai de la china) , que para correr maratón hay que hacer tiradas muy  muy largas …. Etc etc etc ……  ¿habrá  llegado el momento de cambiar? lo meditare, consultare y probare y ya os diré ....... 

Por cierto,  cuidado  ahora que es la época de medias, maratones y mas maratones en muy poco espacio de tiempo ……. Caen año tras año una y otra vez cientos en el intento de hacer una media y maratón. Son típicos las consultas por sobrecargas, roturas por ese ansia de intentar a ultima hora suplir todos esos entrenos que deberían haberse hecho y no se hicieron …… son típicos los  intentos de emular a ese amigo que genéticamente esta dotado ha hacer los km que le plazcan y no se lesiona …… y que de golpe aparece la cruda realidad y te dice que tu camino no es ese ….. que hay que buscar otro camino ( que seguro que lo hay ) para rendir igual o mejor que “el portento genético”….. pero eso es otra historia ..

Nos vemos en el infierno.


Publicar un comentario